miércoles, 20 de noviembre de 2019

CASOS DE CIBERBULLYING


 Zaira, 15 años

Otra víctima de acoso escolar por parte de sus compañeras de clase. En el caso de Zaira, todo comenzó cuando la grabaron con el móvil mientras estaba en el cuarto de baño.
Estas chicas difundieron el vídeo entre todos los compañeros del centro, entre otros que le hicieron posteriormente.
A causa de estas grabaciones, Zaira tuvo que consentir las continuas burlas de sus compañeros e incluso maltrato físico. Gracias a una compañera de un curso inferior a ella pudo enfrentarse a estas compañeras y esta historia tuvo un final feliz.


EJMPLOS DEL CIBERBULLYING



  • Cuando se publica una imagen comprometida (real o retocada) de otra persona tratando de avergonzarla en su círculo de amistades.
  • Dar de alta con sus datos (incluída una foto) a la víctima en una web para votarla a la persona más fea, menos inteligente, etc.
  • Crear un falso perfil en nombre de la víctima en un foro o web para escribir en primera persona cosas vergonzosas.
  • Hacer circular falsos rumores sobre malos comportamientos de la víctima para conseguir que otros usuarios también se enfaden.
  • Enviar mensajes (email, sms, etc) amenazando a la víctima.
  • Perseguir y acechar a la víctima en los foros y comunidades que se frecuentan 

COMO PREVENIR EL CIBERBULLYING

Para abordar este problema de forma adecuada y prevenir el ciberbullying, es necesario llevar a cabo una intervención multidisciplinar, en la que se trabaje desde el colegio –con agresores, víctimas y espectadores pasivos-, y desde la propia familia.
Además de este trabajo por parte de profesionales, existen algunas pautas específicas para poder prevenir el ciberbullying, como por ejemplo.
Muchos adolescentes confían datos personales, fotos íntimas u otro tipo de información con personas que pueden llegar a utilizarla en su contra.
Por ello, es importante que los chicos comiencen a diferenciar entre la información que deben y no deben aportar, que mantengan a salvo su intimidad y que no mantengan una relación por internet con personas que no conocen en persona.

Lo recomendable en estos casos es que la víctima guarde las pruebas necesarias –fotos, comentarios, mensajes privados- y acudir a profesores u otras figuras de autoridad para que tomen cartas en el asunto.
En ningún caso respondas a los insultos o actos provocadores, puesto que esto conlleva el agravamiento del problema –el agresor estará satisfecho por haberte provocado y no percibirá ningún castigo-.
Desde casa, es importante mostrarle una actitud abierta y comprensiva, que facilite la comunicación entre los distintos miembros de la familia.


CONSECUENCIAS DEL CIBERBULLYING


EL ciberbullying tiene consecuencias negativas para todos los implicados (agresores y víctimas), aunque lógicamente, los que salen peor parados son las víctimas.
A través de distintos estudios, se ha demostrado que el ciberbullying causa los mismo efectos que el Bullying tradicional, y el hecho de que la agresión sea virtual y no de forma directa o física, no constituye un efecto protector sobre la víctima.
Las consecuencias que se han demostrado hoy en día sobre el ciberbullying son las siguientes:
Para las víctimas
Es muy significativo el daño emocional que producen estas conductas en las víctimas. Este sufrimiento emocional puede ser más elevado que el acoso a través de otros métodos, debido a que la información dañina es pública y está disponible durante las 24h, siendo muy difícil eliminar el contenido. Las consecuencias más representativas son las siguientes:

  • Sentimientos de ansiedad y depresión 
  • Ideación suicida
  • Estrés
  • Miedo
  • Baja autoestima
  • Sentimientos de ira y frustración
  • Sentimientos de indefensión
  • Nerviosismo
  • Trastornos del sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Afectación al rendimiento escolar


Para los acosadores
Los acosadores, con estos actos, entrevén que pueden conseguir la atención y aquello que quieren a partir de actos violentos y el acoso a personas que consideran más débiles. Las principales consecuencias de estas conductas son las siguientes:

  • Dificultad para empatizar
  • Posibilidad de que se produzca una desconexión moral
  • Problemas por su comportamiento agresivo
  • Dificultad para acatar las normas
  • Conductas delictivas
  • Ingesta de alcohol y drogas
  • Dependencia de las nuevas tecnologías
  • Absentismo escolar





CAUSAS CIBERBULLYING



Auge de las redes sociales e internet

Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Skype, Viver, servicios de mensajería electrónica como Hotmail, Gmail, Yahoo… Todos ellos nos permiten comunicarnos de una forma fácil y rápida, pero al mismo tiempo nos adentran a todos nosotros en un mundo virtual.

Acceso por parte de los niños y adolescentes

Este mundo virtual cobra especial importancia cuando lo utilizan niños y adolescentes, ya que acceden de una forma directa y autónoma (muchas veces sin la vigilancia de sus padres) a un mundo difícil de controlar.

Falta de control de padres y maestros

Los padres y maestros son las figuras de autoridad de niños y adolescentes y es aconsejable que tengan cierto control sobre las actividades que hacen sus hijos/alumnos en internet. Cuando hay falta de control, es más probable que aparezcan estos actos de violencia.

Falta de educación en valores

Obviamente, cuando un niño o adolescente tiene unos valores de respeto, tolerancia y amabilidad, no tendrá conductas de violencia como el ciberbullying hacia amistades o conocidos.



CARACTERÍSTICAS DEL CIBERBULLYING



1. Intencionalidad

El agresor debe tener la intención de dañar a la víctima para que se produzca un auténtico fenómeno de acoso.


2. Repetición

El Cyberbullying, al igual que el Bullying, necesita que la agresión se reproduzca más de una vez. Podemos entender la repetición en el Ciberbullying si la agresión es vista varias veces por otras personas o por los propios implicados. Esto es, si se sube una sola fotografía de una persona siendo visualizada por otras 50, la repetición está garantizada.


3. Desequilibrio de poder

Esta característica en el Cyberbullying puede devenir tanto por la indefensión de la víctima ante las agresiones como advenir por el anonimato tecnológico. La persona no puede hacer nada contra la agresión, no puede eliminar una foto o un video de Internet que ya ha sido difundido.

4. Ausencia de feedback físico y social entre los participantes

Al haber ausencia de contacto físico entre el victimario y la victima significa que no es posible conocer la reacción de la víctima pero sí promueve en la víctima conductas disruptivas, desinhibidas, agresivas e impulsivas.


5. Canal abierto

A diferencia del Bullying, en que el acoso a la víctima se produce en un espacio concreto y conciso: escuela, instituto o camino de casa al centro; en el Cyberbullying, con las posibilidades de las nuevas tecnologías, el victimario puede cometer sus ataques en cualquier momento, 24 horas al día, 7 días a la semana.

TIPOS DE CIBERBULLYING





Arrasement: Consiste en denigrar, amenazar e insultar a una persona de forma constante a través de mensajes en redes sociales, mensajes de email, de WhatsApp o aplicaciones semejantes. Esta conducta incluye el poner apodos, mandar fotos o vídeos humillantes o crear rumores sobre una persona, todo ello con la intención de que otras personas se sumen a la humillación pública que se está haciendo del afectado y difundan el contenido.



Sexting: (enviar fotos o vídeos de uno mismo y de contenido sexual) se ha convertido en una conducta habitual entre adolescentes y adultos. De él se deriva el conocido como porno por venganza, que consiste en subir esos vídeos o fotos a Internet o distribuirlos a través de otros medios online con el objetivo de vengarse de una persona.




Stalking: Esta conducta consiste en hacer un seguimiento online constante de una persona para hacerle saber que hay un interés romántico o sexual en la misma o bien controlar todos sus movimientos online una vez que se ha iniciado una relación.



Grooming: Cuando un adulto se hace pasar en Internet como un menor de edad para contactar a niños, niñas y adolescentes, y luego los chantajea para conseguir favores sexuales.







Flamming: insultar masivamente a un usuario en salones de chat.

CIBERBULLYING




Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

Se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y  por ende las consecuencias  son legales ya que es un  actos de un mayor de edad en contra de un menor.
El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y además se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil.
Algunas formas de ciberbullying son:

  •  Acoso por mensajería instantánea (Whatsapp, Messenger, Facebook, SMS)
  • Robo de contraseñas;
  • Publicaciones ofensivas en Blogs, foros, sitios web y redes sociales como Facebook, Twitter u otras;
  • Encuestas de popularidad para humillar o amedrentar.